Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Putin: "El riesgo nuclear crece, pero no estamos locos"

En medio de la guerra con Ucrania, que comenzó en febrero con la invasión rusa, el presidente Vladimir Putin advirtió que el riesgo de una guerra nuclear está creciendo, pero afirmó que Rusia "no se volvió loca" y no va a usar sus armas nucleares primera.

El presidente ruso aseguró que su país solo usaría sus armas de destrucción masiva en respuesta a un ataque de la misma índole. Además, en la reunión anual del consejo de los derechos humanos ruso, Putin planteó que la guerra en Ucrania puede ser "un largo proceso".

Según informó la BBC, la capacidad rusa de usar armas nucleares se encuentra cada vez más en la mira de las potencias occidentales desde febrero, cuando comenzó la guerra con Ucrania. "Ese riesgo -advirtió Putin- está creciendo, sería erróneo esconderlo". Aún así, planteó que "bajo ninguna circunstancia" su país usaría sus armas nucleares primero, y que no amenazaría a nadie con su arsenal.

No nos volvimos locos, sabemos lo que son las armas nucleares.

Vladimir Putin

"No nos volvimos locos, sabemos lo que son las armas nucleares", declaró. Y añadió: "No estamos corriendo por ahí, empuñando nuestras armas como si fueran una navaja de afeitar". Además, el presidente ruso aseguró que su país tiene las armas más modernas y avanzadas, y comparó su estrategia nuclear con la de Estados Unidos, que, según dijo Putin, fue más lejos que ningún otro país al colocar armamento nuclear en otros territorios.

Por otra parte, el líder ruso afirmó que su país obtuvo resultados "significativos" en la guerra contra Ucrania, mencionando los nuevos territorios que Rusia anexó e hizo propios luego de dudosos referéndums.

Sin embargo, las fuerzas rusas no controlan buena parte de los territorios que el país de Putin reclama para sí y, hace un mes, su ejército fue forzado a retirarse de la ciudad de Jersón, la única capital regional que habían conquistado.