Dos torneos y tres descensos: cómo va a ser el fútbol argentino en 2023

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) confirmó cómo se organizará el fútbol en la Primera división de Argentina el año que viene. Fue tras la reunión de Comité Ejecutivo que se realizó en el predio de la AFA, de la que participaron todos los clubes de la máxima categoría menos River. Tendrá un formato similar al del 2022, aunque con una variante temporal de los torneos, y algunas modificaciones con los descensos.

Las competiciones intercambian de semestre (en relación con este año) para que no coincida la definición de la Copa de la Liga (cuartos, semis y final) con la de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana. Entre el 27 de enero y el 5 de agosto se jugará la Liga Profesional con los 28 equipos, todos contra todos a una rueda de 27 fechas.

Habrá una liga en el primer semestre y una copa de la liga en el segundo. Los descensos serán tres: dos por promedios y el último de la tabla anual.

Para la segunda mitad del año se disputará una Copa Liga Profesional, organizada en dos zonas de 14 equipos cada una. Comenzará el 20 de agosto, los playoffs se jugarán el 3 y 10 de diciembre, y la final el 16 de diciembre.

Por otra parte, a lo largo de la temporada, habrá dos clásicos para los equipos: la condición de local se invertirá en un torneo y otro. El Trofeo de Campeones será el 23 de diciembre, y de necesitar un partido desempate previo, se jugará el 20 de diciembre.

El cambio más significativo tiene que ver con los descensos. Serán tres los equipos que perderán la categoría, dos de ellos por promedio y uno por tabla anual (los 27 partidos del torneo y los 14 de la Copa de la Liga). En 2024 se repetirá, pero invertido: dos por tabla general y uno solo por promedio. Y, en teoría, en 2025 dejarían de correr los promedios.

«Esto es con la finalidad de que la reducción sea gradual y con vistas a que en la temporada 2028 haya 22 equipos en Primera División», dice el comunicado de la Liga.

Este jueves 3 de noviembre se realizarán los sorteos para establecer el fixture de la Liga Profesional, la Copa de la Liga y también la Copa Argentina. De esta manera, quedaría todo resuelto antes de que los principales dirigentes de AFA viajen a Qatar para la Copa del Mundo.