Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Qué es el Candida auris y cómo se contagia

candida auris

El Ministerio de Salud nacional confirmó este lunes los primeros dos casos del hongo Candida auris "provenientes de muestras clínicas de dos pacientes tratados en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Es una especie de hongo que crece como la levadura y generalmente se halla en hospitales y geriátricos donde enferma pacientes y residentes sin patologías previas. Los factores de riesgo son cirugía reciente, tratamiento previo con antibióticos de amplio espectro o con antifúngicos, presencia de catéteres o sondas, quimioterapia, cáncer o estado de inmunosupresión.

La transmisión del hongo se produce a través del contacto con ambientes contaminados o personas colonizadas. Uno de los casos confirmados fue derivado desde una clínica del exterior y está internado en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de la Ciudad de Buenos Aires desde el 2 de octubre.

Mientras que la otra persona infectada "presenta una fístula de drenaje posquirúrgica y es tratado de forma ambulatoria en la misma clínica". Ninguno de los dos estuvo en el mismo ambiente así que "la investigación epidemiológica continúa en proceso", indicaron en el Boletín Epidemiológico.

Como es resistente a los desinfectantes y antimicóticos comunes, puede persistir en los ambientes hospitalarios durante semanas y su tratamiento no es tan fácil como en el caso de otros hongos. La mayoría de los aislados es considerado resistente a algún antifúngico. La tasa de mortalidad de este hongo varía entre el 30% y el 72%.

Los síntomas van desde fiebre que no responde a los antibióticos, presión baja y disminución en la producción de orina hasta sepsis o shock séptico, según el Boletín Epidemiológico. Ambos casos confirmados fueron diagnosticados con Candida auris el último viernes a través de análisis de orina.