explosión

Explosión en una refinería de Neuquén: murieron al menos tres personas

Al menos tres personas murieron esta madrugada por una explosión en la refinería New American Oil (NAO), en la localidad Plaza Huincul, de Neuquén. Fuentes oficiales informaron que los bomberos trabajan cerca del mediodía para tratar de controlar el fuego.

El intendente local Gustavo Suárez confirmó que «por el momento está establecido que hay tres personas fallecidas». «Fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva», sostuvo en declaraciones formuladas a la radio LU5. Además, detalló que «estalló uno de los principales tanques de crudo» y «seis camiones se incendiaron».

«Se está tratando de contener y que no se propague a otros tanques lindantes, para evitar que lleguen a explotar», indicó el intendente de la localidad. A su ves, expresó que se estaba trabajando en el «enfriamiento» del área para evitar el «calentamiento de los tanques lindantes» al que explotó, «que también están cargados».

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martin Giusti, señaló que «no se pudieron precisar cuántas son las personas desaparecidas». Sin embargo, esta mañana declaró que «se trataría de operarios que estaban adentro de la planta al momento de la explosión».

Desde el Gobierno provincial anunciaron que el Sistema Integrado de Emergencias Médicas de Neuquén (SIEN) se encuentra preparando un puesto médico de avanzada (PMA) para trasladarse al lugar y brindar la atención necesaria. Mientras tanto, dotaciones de bomberos voluntarios de Plaza Huincul, Cutral Co y de otras localidades trabajan en controlar el incendio.

Cabe destacar que el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro total de actividades. «Se deben tomar medidas urgentes para poner fin a al permanente desprecio por la vida de los trabajadores, como si fueran repuestos intercambiables», denunciaron.

Así fue la explosión en Plaza Huincul:

https://static.diarioconvos.com/uploads/2022/09/file_640x360-600.mp4