Filman a policías bonaerenses recibiendo una coima para liberar a narcos: “San Martín es lo mejor para un vigi”

Un grupo de policías de la comisaría primera de San Martín detuvo a dos integrantes de la banda narco de Miguel Ángel «Mameluco» Villalba, pero no dio aviso a ningún juez ni fiscal. Los golpearon, les tomaron fotos y las enviaron por mensaje a pidiendo dinero para liberarlos.

A través de una escucha telefónica tomada el 27 de diciembre de 2021 por orden de la jueza federal N°2 de San Martín, Alicia Vence, se investigó la organización de Villalba de la Villa 18 de Septiembre en San Martín y alrededores. Allí se escucha cómo se informa la situación de los detenidos y se pide poner plata.

Pedro Pascuas y Federico Luna.

La transcripción de la conversación

-Narco 1: A los dos lo tienen acá. Fuimos a Tres de Febrero, no estaba la chata. Todavía no la habían llevado. Ya los tienen ahí boludo, quinientas lucas piden para largarlos.

-Narco 2: ¿Ah sí? Y bueno, hay que ponerlas. Llamá a Salvaje. Salvaje dijo que no hay problema.

-Narco 1: Bueno, tienen que ir a llevarle la plata a la comisaría, nada más. Los hicieron pija… boludo, los cagaron a palos, esos ortivas ¿Y Mocho que está haciendo?

-Mocho: Hola.

-Narco 1: Hola ¿Mocho?

-Mocho: Sí.

-Narco 1: Quinientas lucas hay que bajarle a la primera, acá en la primera están. Que baje el perro, si él tiene la cabida, o bajá vos, no sé.

-Mocho: Dale, dale.

Miguel Ángel «Mameluco» Villalba y su hijo, Iván «El Salvaje».

Además la banda estaba siendo seguida por policías federales y de la Bonaerense por lo que quedó registrado en un video el momento en que el oficial ayudante Diego Fernando Alanís (32) y el oficial Darío Andrés Huaman (28) cobraron la coima.

Por esto se les abrió una causa el 21 de abril de 2022 y el pasado 23 de agosto Vence ordenó la detención de los involucrados y fueron involucrados el jefe de la seccional primera de San Martín, comisario Osvaldo Javier Calderón (50), y dos de sus subordinados Alanís quien tomó el dinero guardado en una bolsa blanca, y Huaman que entrega a los detenidos Matías Pare y Ruiz, quien los está esperando en un auto en la puerta de la comisaría.

El pasado 14 de septiembre se proceso con prisión preventiva a Calderón, Alanís y Huaman y se les impuso un embargo de dos millones de pesos por cabeza. En la resolución también quedó procesado Pare y Ruiz.

En su fallo se da cuenta -entre otras pruebas- de un audio de WhatsApp enviado por Huaman donde le dice a un colega que «no hay nada como San Martín… Lo mejor para el vigi. Para laburar tranquilo económicamente».