Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Paro docente: los maestros porteños no darán clase este jueves

paro docente

Los gremios Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), que representa a alrededor del 40% de los maestros de la Ciudad de Buenos Aires, llamaron a un paro docente para este jueves 22 de septiembre. La sorpresiva medida de fuerza se opone a pasar las jornadas institucionales a los sábados.

UTE, que se encuentra dentro de CTERA, publicó un comunicado con sus reclamos, entre los que se incluyen la apertura de una mesa salarial, el aumento de vacantes para la educación en la primera infancia, y una larga serie de exigencias propias del sector. Sin embargo, el tema principal que ocasionó el paro docente es el rechazo a que los Espacios de Mejora Institucional se realicen los sábados.

Definieron que los capacitadores y docentes que pertenezcan a su sindicato no participen de las jornadas que se van a a llevar a cabo el fin de semana.

Contaron: "Se votó la realización de un paro de 24 horas para el día jueves 22 y la realización de actividades descentralizadas y territoriales contra el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por lxs trabjadorxs, y en rechazo a la realización de las jornadas EMI los días sábados".

Además, definieron que los capacitadores y docentes que pertenezcan a su sindicato no participen de las jornadas que se van a a llevar a cabo el fin de semana, y avisaron que la semana que viene el gremio definirá nuevas acciones.

ADEMYS, por su parte, denunció el "avasallamiento" de los derechos laborales y la "precarización" de la educación. Además de la huelga, este sindicato convocó a una marcha en Callao y Corrientes para el jueves.

En respuesta al paro, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que "los sindicalistas de las escuelas cerradas eligen otra vez dejar a los chicos y chicas sin clases".

El conflicto se desató a partir del anuncio del gobierno porteño, de hace dos semanas, de recuperar el día de clases que se suspendió por el feriado nacional posterior al ataque contra Cristina Kirchner. La jornada de formación, que se iba a realizar el lunes 31 de octubre, se pasó a un sábado. Además, a partir del 2023, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizará 3 de las 5 jornadas anuales los sábados, con un plus salarial por el día extra de trabajo.

En respuesta al paro, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que "los sindicalistas de las escuelas cerradas eligen otra vez dejar a los chicos y chicas sin clases". Añadió: "Es su única reacción ante una propuesta del Ministerio que no solo busca capacitarlos, sino que además les paga ese día como extra". Además, desde ese mismo organismo plantearon: "Si no quieren capacitarse los sábados, que no lo hagan. No se les pagará el extra". "Pero que no llamen a un paro", pidieron.

Está pasando