Sábado, 18 de Enero de 2025 Muy nuboso 27.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 27.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $1070
Dólar Blue: $1235
Policiales

Filman a policías bonaerenses recibiendo una coima para liberar a narcos: “San Martín es lo mejor para un vigi”

Un grupo de policías de la comisaría primera de San Martín detuvo a dos integrantes de la banda narco de Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, pero no dio aviso a ningún juez ni fiscal. Los golpearon, les tomaron fotos y las enviaron por mensaje a pidiendo dinero para liberarlos.

A través de una escucha telefónica tomada el 27 de diciembre de 2021 por orden de la jueza federal N°2 de San Martín, Alicia Vence, se investigó la organización de Villalba de la Villa 18 de Septiembre en San Martín y alrededores. Allí se escucha cómo se informa la situación de los detenidos y se pide poner plata.

Pedro Pascuas y Federico Luna.

La transcripción de la conversación

-Narco 1: A los dos lo tienen acá. Fuimos a Tres de Febrero, no estaba la chata. Todavía no la habían llevado. Ya los tienen ahí boludo, quinientas lucas piden para largarlos.

-Narco 2: ¿Ah sí? Y bueno, hay que ponerlas. Llamá a Salvaje. Salvaje dijo que no hay problema.

-Narco 1: Bueno, tienen que ir a llevarle la plata a la comisaría, nada más. Los hicieron pija… boludo, los cagaron a palos, esos ortivas ¿Y Mocho que está haciendo?

-Mocho: Hola.

-Narco 1: Hola ¿Mocho?

-Mocho: Sí.

-Narco 1: Quinientas lucas hay que bajarle a la primera, acá en la primera están. Que baje el perro, si él tiene la cabida, o bajá vos, no sé.

-Mocho: Dale, dale.

Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y su hijo, Iván "El Salvaje".

Además la banda estaba siendo seguida por policías federales y de la Bonaerense por lo que quedó registrado en un video el momento en que el oficial ayudante Diego Fernando Alanís (32) y el oficial Darío Andrés Huaman (28) cobraron la coima.

Por esto se les abrió una causa el 21 de abril de 2022 y el pasado 23 de agosto Vence ordenó la detención de los involucrados y fueron involucrados el jefe de la seccional primera de San Martín, comisario Osvaldo Javier Calderón (50), y dos de sus subordinados Alanís quien tomó el dinero guardado en una bolsa blanca, y Huaman que entrega a los detenidos Matías Pare y Ruiz, quien los está esperando en un auto en la puerta de la comisaría.

El pasado 14 de septiembre se proceso con prisión preventiva a Calderón, Alanís y Huaman y se les impuso un embargo de dos millones de pesos por cabeza. En la resolución también quedó procesado Pare y Ruiz.

En su fallo se da cuenta -entre otras pruebas- de un audio de WhatsApp enviado por Huaman donde le dice a un colega que "no hay nada como San Martín... Lo mejor para el vigi. Para laburar tranquilo económicamente".

Más leídas
Economía
El ministro de Economía anunció que a partir de ahora los establecimientos comerciales podrán mostrar el precio de sus bienes y servicios en dólares.
Economía
Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la normativa que permite pagar en dólares con tarjeta de débito.
Sociedad
En plena ola de calor en el AMBA, más de 40 mil usuarios de Edesur y Edenor pasaron la noche sin servicio eléctrico debido a los cortes de luz.

Está pasando