Diputados: el PRO repudió el atentado a CFK y después abandonó el recinto

Luego de varias idas y vueltas, y tras acordar un cambio en el documento de repudio, los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) y de Libertad Avanza decidieron participar de la sesión especial en la Cámara de Diputados, convocada para este mediodía por el oficialismo, con el objetivo de condenar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigir «una pronta investigación y condena a los responsables». Sin embargo, minutos después de iniciado el debate, el bloque de diputados del PRO anunció que acompaña el proyecto acordado, pero se retiró del recinto.

«El bloque PRO se retirará del recinto luego de votar la resolución y habiendose cumplido el motivo de la convocatoria», dijo el presidente del bloque, Cristian Ritondo. Y agregó¨: «No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito, es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar».

Asimismo, Ritondo aseguró: «No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más divisiones y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar oposición política, poder judicial y los medios de comunicamos. Como lamentablemente venimos escuchando, esperamos que este discurso no se replique de ahora en adelante».

La oposición había definido su participación luego de que se acordara esta mañana en la reunión de Labor Parlamentaria un nuevo texto de la declaración de repudio que se votará finalmente en el recinto de sesiones.

De la sesión participan, además, embajadores y funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a jefes militares; el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria; y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la titular del INADI, Victoria Donda; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, entre los que ya se encuentran en el Congreso.

El discurso de la ultraderecha

Los diputados Javier Milei (La Libertad Avanza) y José Luis Espert (Avanza Libertad) se refirieron al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como un hecho «delictivo» y «policial», y cuestionaron su tratamiento en Diputados.

No entiendo por qué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la Justicia”, dijo Espert en su discurso ante sus pares.

En tanto, Milei afirmó que «la política utilizó de manera miserable un hecho delictivo para armar un rédito político» y dijo que fue «dantesco declarar un feriado», tal como dispuso el presidente Alberto Fernández para facilitar la movilización a la Plaza de Mayo.

«Queremos manifestar nuestro total y absoluto repudio a todo acto de violencia y queremos señalar nuestra vocación republicana y que la Justicia pueda trabajar de manera libre», dijo el diputado.

«Repudio a la violencia pero no aceptamos el circo dantesco de la política», dijo Milei quien se retiró del recinto tras brindar su discurso, al grito de «¡Casta, casta!», dirigido a los diputados oficialistas.

Convocatoria

La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos (FdT) fue oficializada este viernes minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que participaron la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de diputados del ocialismo, Germán Martínez.

Lanzada la convocatoria, desde JxC señalaron a la prensa que buscarían previamente encarar una negociación con el FdT sobre el «tono» de la sesión y el texto de condena.