Cuál es el estado de salud de Lugo luego de ser operado por su ACV

El expresidente de Paraguay y actual senador por el Frente Guasú, Fernando Lugo, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y se encuentra internado en terapia intensiva.

Lugo estaba viajando para asistir a la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. Fue allí que aparecieron los primeros síntomas, según contó su médico. Ayer, el expresidente fue trasladado de urgencia desde su oficina en el Senado hasta el Sanatorio San Roque luego de sufrir una descompensación.

Ayer, el mandatario fue operado en el sanatorio privado Migone

Horas más tarde, se supo que el exmandatario había sufrido un accidente cerebrovascular. Su médico de cabecera relató que el senador iba a ser sometido a un procedimiento para detectar dónde estaba la arteria que estaba sangrando, mediante un tubito o catéter que se hace llegar a la base del cráneo a través de otra arteria. Sin embargo, este procedimiento no se pudo llevar a cabo debido a que la enorme acumulación de sangre entre el cráneo y el cerebro impidió llegar a su fuente. Por eso mismo, el exmandatario debió ser operado ayer por la noche.

Está estable con un pronóstico reservado.

Esperanza Martínez, médica y exministra de Salud

Tras la operación, el presidente se encuentra aún en terapia intensiva. «Se logró drenar el hematoma, el sangrado que tenía, le dejaron un drenaje y en este momento ya está en salas de terapia. Está estable con un pronóstico reservado, pero por lo menos se pudo superar la primera parte, que fue la cirugía», explicó la senadora, médica y exministra de Salud paraguaya, Esperanza Martínez.

De acuerdo con Martínez, el procedimiento se realizó en un sanatorio privado llamado Migone, en Asunción del Paraguay.