jubilados en la fila de un banco

A cuánto quedará la jubilación mínima y el bono para ganarle a la inflación

El mes próximo todas las jubilaciones será alcanzadas por el aumento trimestral. De acuerdo al Índice de Movilidad Jubilatoria, el aumento sería de aproximadamente 15,4% y la jubilación mínima quedaría en $43.300 a partir de septiembre. Ayer la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron para analizar de cuánto sería el bono.

Este bono alcanzará a 5 millones de adultos mayores que cobran una jubilación menor a $49.000 y también se cobrará en septiembre. El monto lo confirmarán Massa y Raverta mañana a las 17 y estará acompañado por el anuncio del aumento de haberes por la fórmula de movilidad.

Con este aumento, las jubilaciones acumularían un incremento de 50% anual. El resto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones a las que alcanza la Ley de Movilidad, con el incremento de 15,4%, quedarían en:

  • Jubilación máxima: $291.400.
  • Prestación universal de adultos mayores (PUAM): $30.020.
  • Pensiones no contributivas (PNC): $34.600.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH): $8.460.
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE): $8.460.
  • Asignación por hijo del sistema SUAF: $8.460.

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, acompaña a Massa en sus reuniones para revisar las partidas disponibles para cada área y respetar el tope a los gastos impuesto por el ministro para cumplir con la meta de déficit acordada con el FMI.

El aumento requerirá partidas presupuestarias y el bono por inflación que otorgará la Anses será financiado por un anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias de 2.000 empresas.