Le impusieron una multa millonaria a un country por impedir inspección sobre empleadas domésticas

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires le impuso una multa de tres millones y medio de pesos a un country de Pilar. La millonaria sanción surgió de la obstrucción, por parte del country, de una inspección para comprobar que las trabajadoras de casas particulares estén registradas. Según informó La Nación, el country multado sería Los Lagartos.

Desde el Ministerio provincial explicaron que registrar a ese tipo de trabajadores es «una obligación de todo empleador». De acuerdo a la ministra, Mara Ruiz Malec, es «absolutamente injustificable» tener este tipo de empleados en negro.

Como los administradores no entregaron los registros que correspondían, se sancionó al country con una multa de 3.554.025 pesos.

En un comunicado sobre el tema, desde el Ministerio explicaron que, aún si los empleadores son los propietarios de las viviendas, la sanción se aplicará sobre la administración del country por «obstruir el acceso a la información requerida».

La administración debía presentar sus registros de ingreso y egreso de personas, para que el estado pueda determinar la cantidad de trabajadores y trabajadores empleadas en los domicilios en cuestión, su jornada laboral y su situación legal. Como los administradores no entregaron los registros que correspondían, se sancionó al country con una multa de 3.554.025 pesos.

Según explicaron desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, los controles buscan que los dueños de las casas registren a «quienes cumplen tareas laborales», y que «presenten la debida información ante el Ministerio de Trabajo» para darle a los empleados el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares.