El gobierno porteño cobra un monto congelado hace 8 años a las grúas de acarreo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le cobra sólo 55 mil pesos por mes a las empresas que manejan el negocio del acarreo de autos. En este sentido, el Auditor General Juan Calandri señaló que se trata de una «situación inentendible», ya que se trata de un monto que es recuperado en media hora de trabajo.

Las empresas que manejan este negocio millonario son Dakota SRL y BRD SA, y tienen este lugar de privilegio desde 1990. Sin embargo, el contrato por licitación pública con el que entraron en el juego está vencido desde 2001. Encima, le pagan al gobierno porteño un canon mensual de 55 mil pesos cada una para operar el servicio, según una investigación de Infobae.

Las empresas cobran un monto congelado desde 2014 que es recuperado en solo media hora de trabajo. Además, tienen el contrato vencido desde 2001 y siguen operando.

Este monto está congelado desde 2014 y, hasta hace apenas un par de semanas, esa cifra también incluía la concesión de los viejos parquímetros y máquinas tickeadoras para el cobro del estacionamiento medido. Toda la recaudación por levantar autos en infracción son ingresos para las empresas. Dato importante: Dakota no presenta balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ) hace cuatro años.

En 2021 hubo 125.000 acarreos realizados por estas dos concesionarias, lo que elevó su facturación a un aproximado de 547 millones de pesos. Sin embargo, lo que recibió el gobierno porteño fueron apenas 1,3 millones de pesos de esos fondos, es decir, el 0,2%.

El Auditor General de la Ciudad Calandri señaló que el gobierno porteño paga el sueldo de los agentes de tránsito que van a bordo de la grúa, pero también se hace cargo del 20% de los salarios de los trabajadores de ambas concesionarias.

Si bien afirmó que hasta ahora «nadie presentó ninguna denuncia penal«, también dijo que se trata de irregularidades que no deberían seguir ocurriendo. Además, contó que en principio se había determinado que la Ciudad recibiera un 2% de los ingresos, pero que «terminó en el 0,2% por la inflación».

Para dimensionar la situación y las cifras que se manejan con este negocio, Calandri indicó que en sólo media hora de trabajo, las concesionarias recaudan los 55 mil pesos que pagan de canon mensual. De esta manera -y a pesar de que la gestión del Pro lleva 15 de los 21 años que las empresas han trabajado sin contrato-, el Auditor General informó que habría una nueva licitación en agosto.