Buscan prohibir el glifosato en Misiones: los productores manifestaron su repudio

El gobierno de Misiones impulsa un proyecto de ley para volver al territorio provincial «libre» de glifosato y otros agroquímicos estableciendo un plazo de transición de dos años. Esto generó el repudio de los productores yerbateros y de té.

El proyecto es impulsado por el exgobernador Carlos Rovira y fue presentado por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Misiones, que preside él mismo. El glifosato ha demostrado efectos muy perjudiciales en la salud de las personas y un abuso del mismo en su uso.

No es la primera iniciativa del exgobernador en este aspecto. Anteriormente había solicitado una compensación histórica al gobierno nacional que equivale a la mitad del presupuesto anual de Misiones por los esfuerzos invertidos en preservar la selva y no permitir el desmonte.

El único precedente de esta prohibición se efectuó en Chubut.

Por su parte, los productores y la Federación Agraria manifestaron su repudio y denunciaron que este tipo de herbicidas son «necesarios» y una «herramienta tecnológica muy importante»: “No somos defensores a ultranza del glifosato. Hay que mejorar la concientización y enseñar a la gente a trabajar con los herbicidas, entender las graduaciones”, explicó el dueño de campo de yerba Cristian Klingbeil.

El único precedente de esta prohibición se efectuó en Chubut, pero es solo testimonial ya que no se llevan adelante producciones en esa provincia.