Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

El médico Ignacio Bocles: "Todos tenemos algo de glifosato circulando en nuestro cuerpo"

Ignacio Bocles

El médico y docente de embriología en la UBA, Ignacio Bocles, denunció hoy que el uso de agrotóxicos trae graves problemas de salud que pueden estar presentes por "tres y cuatro generaciones" después de la exposición y advirtió que Argentina se encuentra en "el ranking mundial" que más utiliza este tipo de sustancias en una entrevista con Alejandro Bercovich por Radio con Vos.

Bocles trabaja con pueblos fumigados hace años y afirma allí se evidencian problemas de salud por el uso de agrotóxicos que van desde alergias a problemas más serios como "cáncer, malformaciones congénitas y abortos" en las poblaciones más cercanas.

"Argentina y Brasil son de los países latinoamericanos de los que más usan agrotóxicos y también están dentro del ranking mundial", destacó

El doctor, al igual que el periodista participaron en la campaña #Basta de Venenos con la que se pronunciaron en contra del uso del uso del agronegocio en un video. En la misma también estuvieron celebridades como el actor Leonardo Sbaraglia, la cantante Hilda Lizarazu, el cheff Francis Mallman y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

 "Tenemos que tratar de sanar algo que no se reconoce como un problema en términos institucionales, pero que venimos denunciando hace muchos años".

En ese sentido, el especialista advirtió que estos plaguicidas expone a los cuerpos a "un stress constante" que algunos cuerpos pueden regular más que otros y coincidió en que actualmente, incluso en las ciudades "todos tenemos algo de glifosato circulando en nuestro cuerpo".

Además, Bocles sostuvo que hay un "uso propagandístico" del uso de la soja porque aunque se use en cosas que se venden para comer "no tiene nada de alimento" y hay una serie de problemas puestos en juegos por la producción industrial.

"Parte del gran discurso de las corporaciones que estuvo presente con el tabaco y el calentamiento global  es que la ciencia los apoya, pero cuando uno ve los trabajos científicos se encuentra que no es cierto, sino que se muestra el daño que genera", afirmó.

El doctor, al igual que el periodista participaron en la campaña #Basta de Venenos con la que se pronunciaron en contra del uso del uso del agronegocio en un video.

Finalmente, el doctor destacó que en 2017 y 2018 había artículos en los que se evidencia que el efecto puede heredarse por tres o cuatro generaciones: "Es muy novedoso en embriología y hay evidencia en donde se ve que es catastrófico estar siendo expuestos porque las siguientes generaciones siguen expuestas y se potencia el daño".

"Cuando se actúa sobre esos daños conociéndolos se puede tratar de revertir y ese camino no esta ni planteado. Tenemos que tratar de sanar algo que no se reconoce como un problema en términos institucionales, pero que venimos denunciando hace muchos años", completó.

Escuchá la entrevista completa