Encontraron fotos de tanques, misiles y una bandera contra Israel en el celular del piloto iraní

Se conocieron los primeros resultados del peritaje llevado a cabo en el teléfono celular del piloto iraní Gholamreza Ghasemi: tenía fotos de tanques, misiles y de una bandera repudiando a Israel.

Además, hallaron en el dispositivo una imagen en la que se lo ve a él cuando era joven formando parte la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF).

La investigación esta encabezada por el Juez Federico Villena, que había impulsado el operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para incautar el aparato. La información se pudo desclasificar tras una serie de traducciones del contenido, ya que estaba configurado en farsi.

El piloto se encuentra imputado como sospechoso de terrorismo. En un dictamen presentado ante el juez federal Villena, la fiscal Cecilia Incardona expresó que “con el avance de las tareas investigativas llevadas aquí adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”.

Incardona no descartaba que el avión haya llegado a la Argentina con bienes o dinero para la organización de un ataque terrorista. El avión de Emtrasur había llegado al país el pasado lunes 6 de junio y desde entonces fue el disparador de un controvertido conflicto diplomático.

La Embajada de Israel en Paraguay, por su parte, denunció en las primeras horas de esta tarde que los tripulantes del avión trafican armas para Hezbollah.