Trabajadores de Apple en Estados Unidos lograron crear su primer sindicato

Los empleados de una tienda de Apple en Estados Unidos lograron la creación del primer sindicato en el gigante tecnológico. Luego de haber iniciado una enorme campaña, consiguieron los votos necesarios para la iniciativa y ahora celebran este avance en sus derechos laborales.

La votación dentro del local en Towson -estado de Maryland- fue contundente. De los 110 empleados, 65 votaron a favor de sindicalizarse y 33 en contra. El nuevo sindicato se llama Apple Core y se trata de un antecedente importante en este tipo de empresas que se suma a las campañas similares que realizaron los trabajadores de Starbucks y Amazon.

«¡Lo logramos! Ganamos nuestra votación sindical, gracias a todos los que trabajaron tan duro y a los que nos apoyaron! Ahora celebramos… Mañana seguimos organizando», tuiteó la Coalición de empleados de Apple

Es la tercera tienda de Apple en lanzar un intento de sindicalización este año, pero la primera en lograrlo.

De los 110 empleados, 65 votaron a favor de sindicalizarse y 33 en contra.

Los trabajadores demandan mejores pagas salariales, flexibilidad en los horarios y mejoras en las medidas de seguridad. En un principio, la empresa, a través de la directora de distribución y recursos humanos Deirdre O´Brien, respondió visitando el local para dejar en claro que «es su derecho unirse a un sindicato, pero es también su derecho no unirse».

«Estoy preocupada por lo que podría significar otra organización en medio de nuestra relación, una organización que no tiene una comprensión profunda de Apple o de nuestro negocio», había dicho la directiva.

También se asesoraron legalmente para poder disuadir a los empleados, pero esta estrategia por parte de los directivos de la empresa tecnológica fue muy criticada. Esperan que esto pueda dar pie y referencia a otros empleados que quieran hacer lo mismo.