Toti

Presentan un hábeas corpus para Toti, un chimpancé que estuvo cautivo toda su vida

La Defensa Pública de Rio Negro exigió que liberen a Toti, un mono de 32 años que vive en un zoológico de General Roca y buscan trasladarlo a un santuario en Brasil.

En este sentido, la defensa presentó un hábeas corpus en el que solicitan que cese la privación ilegítima de la libertad de Toti con el objetivo de que sea reubicado en el Santuario de Grandes Primates ubicado en San Pablo.

El Tribunal Superior de Justicia de Río Negro rechazó un hábeas corpus a favor de Toti presentada por la filial argentina del Proyecto Gran Simio

A partir de que fue trasladado a Rio Negro comenzó una gran polémica en la provincia. Fuentes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) sostuvieron que el predio no es adecuado para sus necesidades.

Julia Busqueta, la abogada principal de Afada, aseguró en diálogo con Télam que Toti es un chimpancé que nació en cautiverio en el año 90 en un zoológico de Buenos Aires. “Fue llevado a Córdoba y recién en el 2013 lo trasladaron a General Roca”, agregó.

«La situación de Toti respecto a su privación de libertad y a su esclavitud se fue agravando porque siempre se fue afectando sus derechos básicos que son la libertad ambulatoria y el derecho a una vida digna», añadió la abogada de Afada.

En el 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro rechazó un hábeas corpus a favor de Toti presentado por la filial argentina del Proyecto Gran Simio (GAP) que tenía como propósito su traslado.

«Si bien hubieron algunas acciones anteriores no llegaron a una resolución favorable, entonces nosotras como abogadas en noviembre del 2020 nos volvemos a presentar en conjunto con la Defensoría Pública de Pobres y Ausentes de Río Negro«, concluyó Busqueta.