El río Iguazú desbordó y cerraron el circuito principal de Cataratas

Por la crecida del Río Iguazú en Cataratas, se cerró preventivamente el circuito de Garganta del Diablo. Fuentes oficiales informaron que se registra un caudal de agua siete veces superior al normal. El resto del Parque Nacional Iguazú sigue abierto.

Las autoridades provinciales comunicaron que el nivel del agua del río Iguazú hoy alcanzó un pico de casi 10000 metros cúbicos por segundo y no descartan que pueda llegar a 13000.

Fuentes oficiales informaron que se registra un caudal de agua siete veces superior al normal.

A raíz de la crecida, tuvieron que cerrar el acceso al recorrido Garganta del Diablo, levantar las barandas y rebatir las pasarelas. Para estos casos, el sistema de pasarelas se adapta, se repliegan las barandas por tramo para que ofrezcan menor resistencia a la fuerza del agua y no se rompan ni arranquen. Una vez pasada la crecida se vuelven a parar en su lugar y listo.

https://static.diarioconvos.com/uploads/2022/06/cataratas.mp4

«Se debe fundamentalmente a que está lloviendo mucho en la cuenca alta del río Iguazú, que va hasta la localidad de Curitiba, en Brasil, muy cerca de la costa del Océano Atlántico», explicó ayer el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán.

Actualmente, según el monitoreo de la Companhia Paranaense de Energía Eléctrica (Copel), el río Iguazú tiene un caudal de 9.680 litros por segundo.

La última vez que se cerró el acceso a la Garganta del Diablo fue el 3 de diciembre del 2015, cuando el caudal superó los 11000 metros cúbicos por segundo, un aumento importante teniendo en cuenta que el nivel habitual es de 1500. Según se precisó en aquel momento, la creciente comenzó a evidenciarse a raíz de las lluvias incesantes que se registraron en el sur del Brasil, principalmente en los estados de Paraná, Santa Catalina y Río Grande del Sur.