Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Ambiente

La ONU alertó que para 2030 habrá una catástrofe y media por día

La ONU señaló que se registraron en 2021 entre 350 y 500 desastres naturales de mediana a gran escala y advirtió que las proyecciones apuntan a 560 catástrofes por año, o 1,5 por día para 2030 si no se toman medidas inmediatas de gestión y financiamiento para evitar o disminuir las amenazas.

Para discutir la disminución del peligro de las catástrofes y su gestión, cientos de representantes de gobiernos y organismos internacionales se reunieron en Bali, Indonesia para abrir la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres. Allí, la vicesecretaria general de la ONU, Amin Mohammed, dio a conocer las impactantes cifras actuar y la proyección a futuro.

En 2021 hubo entre 350 y 500 desastres naturales de mediana a gran escala. Para 2030, las proyecciones indican que habrá 560 por año, o 1,5 por día.

En su discurso, Mohammed afirmó que las decisiones que se tomen y las acciones que se emprendan en este momento "pueden influir inadvertidamente en nuestro riesgo y exposición". También aseguró que hace falta invertir en capacidades de datos más sólidas que puedan anticipar, prevenir y responder mejor a riesgos complejos antes de que se conviertan en desastres.

Esto incluye el desarrollo conjunto de análisis de riesgos y la inversión en coordinación e infraestructura de datos que permita el intercambio de conocimientos y la acción anticipatoria conjunta. También indicó que se necesita dar prioridad a los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo que sufren de manera desproporcionada cuando se producen desastres naturales.

El mes pasado, la ONU publicó un informe alertando de la espiral de autodestrucción en la que se encuentra el mundo y reportando que los desastres en la región Asia-Pacífico, la más afectada actualmente por estos siniestros, cuestan un promedio de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, más que en ningún otro lugar del mundo.

En este sentido, el presidente de Indonesia, encargado de inaugurar la Cumbre, recalcó que del 1 de enero al 23 de mayo de este año se han documentado 1.300 desastres en su país, que padeció un promedio de 500 terremotos al mes.

Está pasando