La Unión Europea acordó un embargo casi total del petróleo ruso

El lunes por la noche se llevó a cabo una reunión clave entre jefes de Estado de la Unión Europa en el que acordaron prohibir más de dos tercios de las importaciones de petróleo ruso.

En Bruselas, los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) se reunieron para discutir la importación de petróleo ruso. Allí, los mandatarios decidieron embargar más de dos tercios de las importaciones del petróleo de Rusia y eliminar cerca del 90% de dichas importaciones para fin de año, exceptuando a Hungría.

Ya es hora de que no estén divididos.

Volodímir Zelenski

De este modo, los jefes de Estado pretenden quitar las fuentes de financiamiento de Rusia para la guerra en Ucrania. “Esto cortará una gran fuente de financiación para la maquinaria de guerra de Rusia”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Zelenski pidió por videoconferencia que adoptaran el paquete de sanciones contra Rusia

Incluso Alemania y Polonia (grandes importadores de petróleo ruso) se comprometieron a detener sus importaciones a través del oleoducto Druzhba. Con esta decisión, el 90 % de las exportaciones de petróleo ruso a la UE se detendrán a finales de año.

Rusia está eligiendo continuar su guerra en Ucrania. Como europeos, unidos y en solidaridad con el pueblo ucraniano, estamos tomando nuevas sanciones esta noche”, tuiteó Emmanuel Macron, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de la UE.

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había pedido por videoconferencia a los líderes de la UE que «detuvieran sus disputas» para adoptar rápidamente el sexto paquete de sanciones contra Moscú. El embargo petrolero era el punto más sensible.

Como europeos, estamos tomando sanciones esta noche.

Emmanuel Macron

“Ya es hora de que no estén divididos, no sean fragmentos, sino un todo unido”, señaló el mandatario. Y añadió que “es evidente que debe haber avances en las sanciones por la agresión. Y para nosotros es muy necesario».