El colectivo artístico Vibramujer realizó hoy, bajo el titulo de "PORTAL", una acción perfomática frente al Congreso de la Nación para conmemorar el día de la visibilización por la salud menstrual.

Presentan un proyecto para quitar el IVA a los productos de higiene menstrual

La diputada del Frente de Todos Brenda Vargas Matyi presentó un proyecto de ley para quitar el IVA a los productos de higiene menstrual con el objetivo de garantizar el acceso a todas las personas menstruantes argumentando que se trata de productos de primera necesidad.

Según la legisladora, “es un factor de desigualdad económica entre los géneros” que profundiza «el fenómeno de la feminización de la pobreza». Las mujeres en situación de calle son especialmente afectadas por los precios elevados de estos productos que se les vuelven inaccesibles.

Por eso propuso que los productos de higiene menstrual estén exentos del impuesto valor agregado (IVA). Alcanzarían a las toallas descartables y/o reutilizables, tampones, copas menstruales, bombachas menstruales o cualquier otro elemento que se considere apto.

Según la legisladora, «es un factor de desigualdad económica entre los géneros”.

También se busca mantener una mirada ambientalista para promover los productos más sustentables y accesibles que no contaminen como lo son las copas menstruales o las toallas reutilizables.

«La problemática de la desigualdad entre los géneros tiene muchas aristas, una de ellas es la económica. También están en juego los prejuicios, los mitos y los tabúes que recaen sobre la gestión menstrual, lo que muchas veces impide que estemos debidamente informadas sobre cómo cuidar nuestro cuerpo y vivir nuestros ciclos naturales con salud», expresó Vargas Matyi.

De esta forma, el proyecto busca sumarse a otras iniciativas que buscan poner en agenda en Argentina y seguir construyendo un país con mayor igualdad e inclusión.