Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Una estudiante mapuche-tehuelche denunció a un profesor por discriminación

Una mujer mapuche-tehuelche que estudia Derecho en la Universidad Kennedy denunció a un profesor por discriminación luego de un discurso "estigmatizante, de odio y racismo hacia el pueblo mapuche y agresión verbal" hacía ella durante una clase.

La estudiante, Elsa Sandoval Hueche, formalizó la denuncia en la institución educativa y en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

La denuncia al profesor de derecho

La estudiante denunció haber sufrido "un episodio violento, doloroso y discriminatorio, por parte del docente Ceratti, el día 20 de mayo del presente año, durante la clase de sociedades Civiles y Comerciales", según informó Télam.

Según relata la estudiante, el profesor habló sobre "un fallo judicial de una jueza de Rio Negro que reivindica el derecho de los mapuches dándole terrenos correspondientes al Estado, al que calificó de 'fallo vergonzoso' según su apreciación".

A su vez, "manifestó que no está de acuerdo con esta reivindicación, porque considera que de esta forma se desfragmenta el estado, que en todo caso si la jueza quería darles algo, le hubiese entregado su casa a estos mapuches invasores que vinieron de Chile a robar y a matar".

"Le pedí que cese en su desarrollo porque me atraviesa como mapuche y lejos de cesar siguió sosteniendo lo dicho y arremetió con mucha más virulencia tratándome de radical, manifestándome que tenemos mucha publicidad y hasta un grupo RAM, y que no merecemos ese tipo de reivindicación. A la vez que nos responsabilizó por la desaparición de los 'onas' [selk-nam] y asesinato de los tehuelches", afirmó Elsa.

Arremetió con mucha más virulencia tratándome de radical, manifestándome que tenemos mucha publicidad y hasta un grupo RAM

"Inmediatamente le manifesté que él es un representante de la universidad y como docente no debe realizar esta bajada de línea y discursos estigmatizantes que buscan generar sentimientos de odio y racismo en vastos sectores de la población", aseguró la estudiante.

"El docente prosiguió con las agresiones diciendo 'ustedes tienen mucho marketing y publicidad, siempre fueron violentos'", relató Elsa, quien se retiró de la clase. "No podía respirar, me faltaba el aire, estaba muy angustiada y preocupa por esta clase denigrante", rememoró.

La respuesta de la universidad

La estudiante le solicitó a la universidad que "tome las medidas que correspondan con el docente"; que se le dé "la posibilidad de terminar la cursada de esta materia con otro docente" y un "cambio de modalidad de cursada dada la situación de exposición" en la que quedó.

Según contó, sólo recibió respuesta de la institución a través de un mail. Según la denunciante, la Universidad Kennedy respondió únicamente: "Tomamos conocimiento de la situación".

Con información de Télam

Está pasando