carreras universitarias

Cuáles son las carreras con más y menos anotados

La Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó un ranking de las carreras universitarias con más inscriptos en este ciclo lectivo.

63.044 estudiantes ingresaron en 2022 al Ciclo Básico Común (CBC), una cifra algo menor a la de 2021, cuando se registró el récord de 66.651 anotados.

La mayor cantidad de inscriptos los reúne Medicina, que tiene 10.082 aspirantes, un número levemente mayor a los 9.179 del año pasado. En segundo lugar, se ubica Psicología con 6.862. La siguen Abogacía con 4.264, Contador Público con 2.800 y Arquitectura con 2.746.

En el otro extremo, entre las carreras con menos de 200 inscripciones para este año en la UBA, se encuentran Licenciatura en Filosofía (182), Sociología (165), Ciencias Antropológicas (151), Ciencias Geológicas (125), Licenciatura en Ciencias Matemáticas (106), Licenciatura en Ciencias Químicas (101), Ingeniería en Alimentos (99), Ingeniería Naval y Mecánica (88), Geografía (37) y Diseño Textil (34), entre otras.

Cuál es la tendencia de carreras en las privadas

Al poner el foco en las universidades privadas, la tendencia beneficia a Psicología, que reúne la mayor cantidad de inscripciones, seguida por las carreras vinculadas con Negocios y Finanzas. A estas le siguen Medicina, Arquitectura, Comunicación, Abogacía y Veterinaria.

Cada universidad, sin embargo, tiene sus particularidades respecto a la demanda de los estudiantes en este nivel de enseñanza. Por ejemplo, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), durante los últimos cuatro años, las más elegidas fueron Negocios Globales, Comunicación Global y Finanzas. En tanto, Bioinformática y Biotecnología tuvieron el mayor crecimiento exponencial anual mientras que escalaron carreras como Ingeniería en Informática, Gestión Ambiental y Arquitectura.

Medicina, Administración de Empresas y Derecho concentraron la mayor cantidad de inscriptos en la Universidad Católica Argentina (UCA). Mientras que en la Universidad del Salvador (USAL), hubo un mayor interés en carreras como Psicología y aquellas que se encuentran dentro del campo de las disciplinas de la salud.

En el caso de la Universidad de Belgrano (UB), Psicología es la más demandada con un 16,2% del total de ingresantes a primer año. Luego se ubican Arquitectura (11%), Abogacía (6,5%), Administración (5,3%) Relaciones Internacionales (4,5%), Ingeniería en Informática (3,5%) Diseño de Interiores (3,4%), Nutrición (3,3%), Traductor Público de Lengua Inglesa (2,9%) y Ciencias Biológicas (2,8%).

El fenómeno de Medicina

Los aspirantes de la carrera de Medicina aumentaron más de 150% en la última década, lo que representa un gran crecimiento si se lo compara, por ejemplo, con Informática, que experimentó una suba del 40%.

Tres de cada diez ingresantes al CBC lo hacen para seguir una carrera vinculada a la Medicina. Esta cifra triplica la demanda por aquellas carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas, por ejemplo. Además, el 40% de los estudiantes de esta carrera eligen la Universidad de Buenos Aires para estudiarla.