Agujero negro

La primera fotografía de un agujero negro supermasivo ubicado en Vía Láctea

Un grupo de astrónomos anunció que lograron fotografiar la primera imagen de un agujero negro supermasivo ubicado en el medio de la Vía Láctea, tres años después de obtener uno similar en la galaxia M87.

El proyecto conocido como Event Horizon Telescope (EHT) presentó la foto del agujero negro bautizado Sagitario A (Sgr A).

La existencia de este agujero negro se sospechaba desde 1974 tras ser detectada por una fuente de radio inhabitual en el centro de la galaxia

La imagen es similar al agujero negro de la galaxia M87 que fue fotografiado hace 3 años y que es mucho más grande que la Vía Láctea. Científicos aseguran que esto es prueba de que los mismos principios de física operan en el corazón de dos sistemas de talla diferente.

Un agujero negro no puede ser examinado directamente ya que es un objeto demasiado denso y su fuerza de gravedad es poderosa ya que ni siquiera la luz puede escapar. Sin embargo, se puede detectar la materia que circula alrededor antes de ser absorbida.

Los agujeros negros son denominados estelares cuando tienen una masa equivalente al triple del Sol y son categorizados como supermasivos si su masa es igual o mas que miles o millones de soles. Sgr A fue bautizado de esta manera luego de ser detectado en la dirección de la constelación de Sagitario.

La existencia del Sagitario A se sospechaba desde 1974 tras ser detectada por una fuente de radio inhabitual en el centro de la galaxia. En los ‘90, algunos científicos confirmaron la presencia de un objeto supermasivo y consiguieron el Premio Nobel de Física en 2020.