Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ciencia

Murió el Premio Nobel Luc Montagnier, descubridor del virus HIV

Luc Montagnier, Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus del sida, falleció el martes a los 89 años en un hospital de Neuilly-sur-Seine, cerca de París.

El investigador francés, que más tarde se convirtió en una figura controvertida por sus polémicas declaraciones alejadas de la ortodoxia científica, fue galardonado con el Nobel en 2008 por haber identificado el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 1983 junto a sus colegas Françoise Barré-Sinoussi y Jean-Claude Chermann.

Desde 2017, Montagnier, hizo reiteradas declaraciones contra las vacunas y en los dos últimos años reapareció haciendo afirmaciones sobre el coronavirus que fueron refutadas por sus colegas.

Monrtagnier hizo reiteradas declaraciones contra las vacunas y en los dos últimos años reapareció haciendo polémicas afirmaciones sobre el coronavirus.

Una vez que la familia confirmó la noticia del fallecimiento, después de más 48 horas de rumores, la asociación contra el sida Aides publicó: "Hoy elogiamos el papel decisivo de Luc Montagnier en el descubrimiento conjunto del VIH. Este fue un paso adelante fundamental, pero tristemente seguido por varios años durante los cuales se alejó de la ciencia, un hecho que no podemos ocultar".

Un descubrimiento clave sobre el HIV

Montagnier hizo su descubrimiento clave sobre el HIV a principios de la década de 1980, cuando los casos comenzaron a dispararse y las personas infectadas tenían pocas posibilidades de sobrevivir. Sus hallazgos sentaron las bases para los tratamientos contra el SIDA lanzados 15 años después.

El descubrimiento fue seguido por una larga disputa entre Montagnier y el equipo del investigador estadounidense Robert Gallo sobre su autoría. Finalmente acordaron que el francés había aislado el virus, mientras que el estadounidense había establecido su vínculo directo con el SIDA.

 

L