Etiquetado Frontal

Etiquetado frontal: para septiembre deben aparecer los primeros sellos negros

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, aseguró que «entre agosto y septiembre» comenzará a regir el etiquetado frontal sobre los envases de productos con excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos.

Según la reglamentación dictada en marzo, las grandes industrias cuentan con seis meses para adaptarse a la nueva normativa, mientras que las medianas y pequeñas tienen un año más. Por ello, «entre agosto y septiembre ya tendríamos algunos productos etiquetados en las góndolas», dijo Tirado desde la Casa Rosada.

«Tiene que ver con promocionar hábitos saludables y tener información disponible y que la población pueda decidir cómo alimentarse y que sepan de aquellos nutrientes que tienen que ver con la aparición de ciertas enfermedades como la diabetes», añadió.

Tiene que ver con promocionar hábitos saludables y tener información disponible y que la población pueda decidir cómo alimentarse y que sepan de aquellos nutrientes que tienen que ver con la aparición de ciertas enfermedades como la diabetes.

La funcionaria y médica pediatra recordó que cada envase «tendrá un sello de color negro, de forma octogonal, con letras blancas, muy claro y visible, de un tamaño que estará en relación al producto que se está por comprar y que nos informará si ese alimento tiene exceso de azúcar agregadas, de sodio, de grasas de grasas saturadas, de edulcorantes o cafeína que en ese caso se recomienda que no se lo administre a niños o niñas».

En ese sentido, dijo que «lo que se busca es que algunos de estos productos puedan cambiar su concentración y bajar los niveles de sodio, de azúcar o el nivel de grasas«.

Te puede interesar: Nano Barahona, doctor en economía de Stanford: “La ley de etiquetado disminuyó un 9% la compra de calorías en Chile”

Por otra parte, Tirado destacó que desde la promulgación de la ley se han establecido «más de 20 reuniones» con organismos internacionales y organizaciones empresariales para ajustar la puesta en funcionamiento y precisó que las etiquetas se aplicarán sobre los productos «procesados y ultraprocesados», pero no en los «semielaborados o naturales, como la yerba mate, el azúcar o el arroz».

La funcionaria, además, advirtió que habrá sanciones y multas para las empresas que no se ajusten a la nueva normativa.