Femicidio

Cada 23 horas muere en la Argentina una mujer por la violencia de género

Según un nuevo informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», cada 23 horas asesinan una mujer cis, trans o travesti en el país y en lo que va de 2021 fueron perpetrados 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios.

El informe, a cargo de La Casa del Encuentro, detalló que 255 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 60% son menores de edad. Otro dato preocupante es que «29 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 17 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención»

En lo que va de 2021 fueron perpetrados 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios.

Hubo también 18 «femicidios vinculados de varones«, que hacen referencia a aquellos hombres que fueron asesinados por el femicida al intentar impedir el femicidio o quienes tenían un vínculo familiar o afectivo con la mujer y que «fueron asesinados con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad«, describieron desde la Asociación.

«Del total de femicidas, 27 eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad», indicaron en el informe y, según se publicó, las provincias con más femicidios, trasfemicidios y travesticidios registrados fueron 77 en Buenos Aires, 20 en Córdoba y 19 en Santa Fe.

Te puede interesar: Al menos 100 madres fueron víctimas de femicidios en lo que va del año

En cuanto a las víctimas, ocho de ellas estaban embarazadas, diez formaban parte del colectivo travesti trans, tres pertenecían a pueblos originarios, nueve eran migrantes y cinco se presume que estaban en situación de prostitución o trata.