Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Antonio Aracre, director de Syngenta para Latinoamérica Sur: "La pandemia no fue gratis, pero nos vamos a recuperar en un año"

Antonio Aracre, el director de Syngenta para Latinoamérica Sur, conversó sobre economía con el equipo de Mejor País Del Mundo. El empresario planteó que "el control de precios es una bala de plata para generar un shock antiinflacionario" pero que "hace ruido por el contexto electoral". El economista explicó la suba de los precios: "En la Argentina, la gente se refugia en el dólar, y busca mantener los márgenes de ganancia en esa moneda".

Podemos recuperarnos en un año, cuando decían que podíamos tardar cuatro o cinco".

Para Aracre, "la pandemia no fue gratis". Elaboró: "Fue un freno absoluto, el año pasado la economía cayó casi un 10%". Sin embargo, destacó que "podemos recuperarnos en un año, cuando decían que podíamos tardar cuatro o cinco". Al mismo tiempo, subrayó: "El déficit fiscal fue muy bajo hasta el 30 de septiembre, y el nivel de dinero en circulación está estable". Pese a esos datos, "el malestar se expresa en la suba del dólar". "Eso hace que creamos que está todo mal", planteó Aracre.

Es más fácil gobernar y ajustar con inflación que con una moneda estable".

Para el director de Syngenta, "el problema que no se resuelve es la inflación". "Es más fácil gobernar y ajustar con inflación que con una moneda estable" comentó. Además, expresó su preocupación por "qué va a hacer el gobierno en los próximos dos años, si continúa en la senda de moderación o se radicaliza". Planteó que "los empresarios son bastante descreídos del futuro, tienen una mirada pesimista".

"Otro aspecto que genera incertidumbre -argumentó- es la cuestión del FMI". Explicó que la única forma de mantener el crecimiento económico es "con acceso a dólares". "Si eso se corta, hay que ponerle un freno al crecimiento, que puede ser del 10% el año que viene". Apuntó a la necesidad de "evitar el default".