Dos encuestas dieron un empate técnico en la Provincia de Buenos Aires

Dos estudios, uno realizado por Federico González y otro por la Universidad de Buenos Aires (UBA), dieron un empate en las PASO bonaerenses entre el oficialismo y la oposición.

Según la encuestadora Federico Gonzáles, vinculada históricamente a Sergio Massa pero actuando de forma independiente, ambos frentes tienen una intención de voto del 27%. Para esta encuesta, se realizó un relajamiento de 4.000 casos entre el 8 y el 13 de agosto.

Según el estudio, hay un 11,8% de indecisos y un 6,7% de las personas planea votar en blanco. La lista del Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, tiene una intención de voto del 27%. En Juntos, en cambio, los votos están divididos. En el frente macrista Diego Santilli, el ex vicejefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, tiene una intención de voto de 18,9%. Facundo Manes, por su parte, suma un 8%. El frente, por lo tanto, llega al 26,9% de los votos.

Para esta encuestadora, la tercera fuerza será la del partido que encabeza Florencio Randazzo, Vamos Con Vos. El exministro de Transporte de Cristina Kirchner tiene un 9,5% de la intención de voto. Luego viene José Luis Espert, con un 5,3%, y Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, con un 4,6%. Los votos restantes se dividen entre las listas de Guillermo Moreno, Cynthia Hotton, Juan José Gómez Centurión, Miguel Saredi y Santiago Cúneo.

Según esta consultora, estos números cambiarían en las elecciones generales. Mientras el 27% de Tolosa Paz se mantendría firme, una buena parte de los votos que recibiría Manes en Juntos pasarían a Randazzo si Santilli gana la interna. Por lo tanto, quedaría el oficialismo primero y Juntos sacaría el 22,5% de los votos. Todo esto, con un margen de erro de alrededor de 1,5%.

La segunda encuesta la hizo el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA (OPSA). En este caso, se estudiaron 2.711 casos entre el 12 y el 16 de agosto, con un 1,9% de margen de error. Según este estudio, el Frente de Todos encabeza la intención de voto con un 27% contra el 23% que tendría Juntos. Tercero quedaría Espert, con 7,7% y cuarto Randazzo, con el 5,5%. Luego entra Nicolás Del Caño, con el 3,8%. Los indecisos, para esta encuestadora, llegan 28%.