DNU Milei

Ya entró en vigencia el DNU de Milei, sin que la Justicia haya aún aceptado suspenderlo

Desde las 0 horas de hoy empezó a regir del DNU de Javier Milei que desregula la economía a partir de la modificación y derogación de cientos de leyes. El megadecreto entró en marcha sin que la Justicia haya aún dado curso de manera favorable a reclamos de medidas cautelares de suspensión de su aplicación, en el marco de 30 amparos presentados por organizaciones sociales y sindicales, abogados constitucionalistas y ciudadanos particulares.

Este DNU llamado «Bases para la reconstrucción de la Economía argentina» fue presentado por Milei y su gabinete en cadena nacional el pasado 20 de diciembre y horas más tarde fue publicado en el Boletín Oficial, pero por ley debe entrar en vigencia a los 8 días. Este «decretazo» contempla la reforma del Estado, el fin de las leyes de Alquileres, de Tierras y de Abastecimiento, la flexibilización del mercado laboral y la privatización de empresas públicas, en sus 366 artículos.

Pese al rechazo de la CGT, las dos CTA, las organizaciones sociales, varios partidos políticos tradicionales y un amplio sector de la sociedad que viene realizando cacerolazos, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70 ahora deberá ser tratado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso. Este organismo formado por ocho diputados y ocho senadores emitirá un dictamen sobre la medida, y después deberá ser analizado por ambas cámaras.

En este sentido, si ninguna Cámara lo trata, quedará vigente. Si una cámara lo acepta y la otra lo rechaza, también entrará en marcha. Solo quedará nulo si tiene rechazo tanto en Senadores como en Diputados. Aunque también hay otra instancia para rechazar el DNU de Presidente.

Diferentes órganos de la Justicia pueden suspenderlo a partir de las decenas denuncias y recursos de amparos que fueron presentados. También, la Corte Suprema puede desactivarlo -hay fallos previos de ejemplo- pero mientras tanto el DNU sigue vigente.