Prepagas

Los aportes de los afiliados a las prepagas ya no pasarán por las obras sociales sindicales

El presidente Javier Milei, a través del super Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado hoy, estableció un nuevo marco regulatorio para las prepagas y modificaciones en la ley de Obras Sociales. Las nuevas medidas anunciadas ayer en Cadena Nacional determinó nuevos cambios «frente a la crisis del sistema de salud».

Entre las nuevas medidas, se determinó la incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. Ahora, cada afiliado podrá decidir a que empresa van la totalidad de sus aportes, sin pasar por una obra social como intermediación. Antes, los usuarios de las prepagas derivaban sus aportes a una obra social sindical, que se quedaba con un porcentaje antes de girar los fondos a la prepaga.

También, se modificó la ley de Obras Sociales N° 23.660 y se estableció que las obras sociales sindicales, estatales, de administración mixta, del personal civil y militar, «funcionarán como entidades de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera y administrativa». Además, el DNU privatiza las obras sociales de la administración central del Estado Nacional las pertenecientes a las empresas y sociedades del Estado.

A su vez, Milei derogó los artículos que permiten «revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones» de las empresas de medicina prepagas. A su vez, se eliminó la obligatoriedad de las prepagas de «transferir en caso de quiebra, cierre o cesación de actividades» a sus afiliados a otros prestadores.

Por otra parte, se tomaron medidas en torno a la utilización de medicamentos por su nombre genérico. «Toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando exclusivamente el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional», detalló el DNU de Milei.

Finalmente, estableció que se puede prescribir y dispensar medicamentos a través de recetas electrónicas, firmadas a través de plataformas habilitadas para tal fin, como las de teleasistencia.