Presencialidad universidades

Milei sostuvo que arancelará las universidades pero «no a corto plazo»

En el bloque de Educación y Salud, Massa volvió a poner en jaque a Milei exigiéndole respuestas «por sí o por no»: el candidato de La Libertad Avanza aseguró que «la Salud y la Educación van a seguir siendo públicas porque Argentina es un país federal».

«Quiero aclarar que la Salud y la Educación van a seguir siendo públicas por Argentina es un país federal, no es una decisión del poder ejecutivo determinarlo porque es algo que depende de las provincias», sostuvo Milei, y agregó, «hemos diseñado algo absolutamente revolucionario como el ministerio de Capital Humano«, que estaría dividido en cuatro secretarías: Niñez y Familia; Salud; Educación e Inserción en el mercado de trabajo.

La tensión creció después de la repregunta de Massa, «por sí o por no, ¿vas a arancelar las universidades?», soltó el candidato de Unión por la Patria, y Milei respondió, «a corto plazo, no«, respuesta que se contradice con lo que había respondido en primera instancia. Milei había propuesto un sistema de «vouchers» para las universidades; de esta manera, insistió en que el plan de arancelar las universidades es una reforma «de tercera generación«.

La insistencia de Massa continuó, «¿y a largo plazo?», quiso saber, y sentenció, «a cada mamá y a cada papá les quiero decir que este señor va a arancelar la universidad».

Como parte de su intervención, además de prometer que 8 puntos del PBI irán destinados a la inversión en Educación, con reformas en los planes de estudio del nivel secundario, creación de jardines maternales y un punto y medio del PBI para inversión universitaria, Massa indicó, «el sistema educativo argentino permite la movilidad social ascendente» y se refirió, ácido, a Milei: «Javier, el problema es que vos siempre pensás en vos y no en los 45 millones de argentinos, tenés que salir de vos».