juicio político

Juicio político por la coparticipación de la Ciudad: Esperan los testimonios de Robles, Rosatti y D’alessandro

Tras las vacaciones de invierno, la Comisión de Juicio Político va retomar mañana su actividad, a la espera de los testimonios de Marcelo D’Alessandro, Silvio Robles y Horacio Rosatti, en el marco de la causa por la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires. La justicia investiga a los jueces Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, y Carlos Rosenkrantz por «mal desempeño de sus funciones».

La investigación se abrió por distintos motivos. Además del fallo que favorecía a la Ciudad, a estos jueces se los investiga por su participaron de la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura, la sentencia del 2×1 para beneficiar a un represor y las irregularidades en el manejo de la obra social del Poder Judicial. La Comisión se reunirá a partir de las 13 en la Sala 2 del Anexo A de la Cámara baja para tratar el tema relacionado a la coparticipación.

Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles expondrán en la tercera reunión en la que se analizará la conducta de los jueces en la causa. Además, mañana están convocados Alejandro Rodríguez (secretario de Juicios Originarios de la Corte Suprema) y Alejandro Otero (actual funcionario de la AFIP). En un principio, la presencia de Robles y D’Alessandro en el Congreso estaba prevista para el 4 de julio, pero los corrimientos en el calendario generaron que se postergara hasta este martes.

El oficialismo sostiene que la resolución judicial por los fondos destinados a la Ciudad de Buenos Aires (redistribuidos durante el gobierno de Alberto Fernández) benefició al gobierno de Larreta, después de supuestas negociaciones entre Rosatti y la administración porteña, mediante Robles. A fines del año pasado, los integrantes de la Corte Suprema firmaron una cautelar que le ordenaba al Gobierno nacional aumentara a 2,95% el monto de la coparticipación para la Ciudad.