Massa

Sergio Massa explicó por qué bloqueó el ingreso de un barco con gas proveniente de Rusia

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el gobierno bloqueó el ingreso al país de un barco con Gas Natural Licuado (GNL) proveniente de Rusia tras comprobar que estaba intentando realizar una operación de triangulación, prohibida a partir de las sanciones existentes a nivel internacional.

El barco pertenecía a la empresa de origen sueco Gunvor con sede en Amsterdam, y en su manifiesto de carga constaba que el origen del GNL era Rusia, tras haber hecho una operación de trasvase en Francia.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó la medida en virtud de las sanciones que pesan sobre Rusia desde el estallido de la guerra con Ucrania. “Con el presidente de Enarsa tomamos la decisión frente a sanciones internacionales que rigen para determinadas empresas rusas de bloquear el ingreso de un barco de GNL. Entonces Enarsa bloqueó esa entrega porque viola el contrato porque es una compañía con sanciones. Eso tiene que ver con respetar el marco internacional, defender la soberanía”, dijo.

Enarsa bloqueó esa entrega porque viola el contrato porque es una compañía con sanciones. Eso tiene que ver con respetar el marco internacional, defender la soberanía

Para Massa, “la Argentina tiene que hacerse fuerte en el multilateralismo. Tengo excelente relación con el gobierno de EEUU y el de China. Lo que hay que tener es la capacidad de entender que el mundo multipolar nos obliga a defender nuestros recursos y hacerlos valer en cada negociación. Eso es ser patriota. Saber qué le vendemos a cada uno en el mundo para que los argentinos tengan más. No es decir: Juan, sí y Pedro, no”.

Y explicó además por qué no puede considerarse como “disminuido” a un país como la Argentina: “Es un gran país, el octavo país del mundo, es la segunda reserva mundial de shale gas, es la cuarta reserva mundial de shale oil, es el número uno en el triángulo del litio junto a Bolivia y Chile, es el productor junto con Brasil y Paraguay del 25% de las proteínas que consume el mundo, ¿por qué ir disminuidos a la mesa de los países? En todo caso tenemos que encontrar un orden interno”, aseguró.