inflación

¿Se aceleró o se contuvo la inflación? Expectativas cruzadas por la cifra de mayo

Hoy se publicará el índice de inflación del INDEC de mayo, en medio de previsiones cruzadas entre las consultoras privadas y el gobierno. Mientras las primeras estiman una nueva suba, la expectativa oficial es de una leve moderación respecto al índice de abril, que fue de 8,4%.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) difundido por el Banco Central (BCRA), los analistas estimaron una inflación mensual de 9 por ciento para mayo. Esta previsión se ubicó 1,6 puntos porcentuales por encima del sondeo previo y alcanzó un 148,9 por ciento anual.

Según el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires, los precios exhibieron un alza mensual de 8,7 por ciento, muy por encima de la variación de abril y de mayo del año pasado. Ecolatina, en tanto, estimó que el índice será de 8,9 por ciento y la Fundación Libertad y Progreso, de 9,1.

El pasado miércoles, sin embargo, se difundió la inflación de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó un 7,5% y marcó una brusca desaceleración respecto de abril y de lo que estimaban las consultoras privadas.

Desde el gobierno, se basaron en este indicador para alimentar la expectativa de una desaceleración en la inercia inflacionaria. En este sentido, Sergio Massa citó a “los datos que maneja Programación Económica”, a cargo de Gabriel Rubinstein, y sostuvo que “el dato del IPC estaría en línea con la inflación de la Ciudad de Buenos Aires que salió la semana pasada y que dio un poquito por debajo del de abril”.