cebada forrajera dólar agro

Sorgo, cebada forrajera y girasol se suman al dólar agro

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 156/2023 a través de la cual sumó al Programa de Incremento Exportador (PIE) al sorgo, cebada forrajera, girasol, y sus subproductos.

La medida establece los volúmenes de equilibrio de la campaña 22/23 para el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), con el fin de preservar el abastecimiento del mercado interno.

En este sentido se fijaron los siguientes volúmenes: Sorgo (950.000 toneladas), Cebada forrajera (2.000.000 de toneladas), Semilla de girasol (145.000 toneladas), Aceite de girasol (1.100.000 toneladas) y Harina de girasol (1.150.000 toneladas).

La normativa indica que los exportadores inscriptos en el Programa deberán seguir manteniendo los acuerdos de precios y volúmenes para garantizar el abastecimiento interno de aceite de girasol, establecidos por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.

«La incorporación de estas producciones se suma a las más de 20 economías regionales que son beneficiadas por el Programa que establece un tipo de cambio de $300 por dólar durante 5 meses, con el fin de potenciar el empleo y garantizar el abastecimiento del mercado interno en el marco de Precios Justos», indicaron desde la Secretaría.

En la anterior Resolución, el Gobierno había sumado a manzana, pera, naranja, mandarina, pomelo, arroz, kiwi, cebolla, aceites esenciales, quínoa, lino, coriandro, orégano, pimiento para pimentón, manzanilla y árboles, arbustos y matas, frutas u otros frutos comestibles, incluso injertados, entre otros productos.