Inquilinos Agrupados niega que hayan suspendido la Ley de Alquileres

«La situación es de caos«, comentó a Diario Con Vos Gervasio Muñoz, el titular de Inquilinos Agrupados y uno de los principales defensores de la Ley de Alquileres, que sectores del gobierno nacional quieren suspender. Según contó Muñoz, no paran de llegar llamados de inquilinos a los que les suspendieron contratos por la expectativa del cambio. Añadió: «Hasta que no se defina esto, solo va a haber más caos. El mercado está exultante, con esta promesa de Sergio Massa de modificar la ley para hablar de ellos«.

El líder de Inquilinos Agrupados afirmó: «Creo que la intención es un decreto, a pesar de su inconstitucionalidad, porque en el Congreso el proyecto del Frente de Todos es sostener la ley actual, por eso quieren pasar por encima del Congreso».

Hay una fuerte operación que tiene que ver más con Massa que con Alberto.

Además, contó que habló con Alberto Fernández «ayer y hoy» para que «no hagan algo en contra de los inquilinos». Siguió: «Hay una fuerte operación que tiene que ver más con Massa que con Alberto«. Muñoz denunció que «en algunos medios salió que se suspendió la ley, como si fuera un tema de la palabra». Subrayó que este «es un pedido que hace el FMI en casi todos los países endeudados, plantean desregular el mercado inmobiliario y ponerle un impuesto o una tasa a la vivienda vacía». Aseguró: «La única certeza que tengo es que, si llegan a desregular aún más el alquiler en Argentina, la situación va a ser dramática y el costo lo van a pagar ellos».

Por otro lado, Muñoz planteó que el devenir de esta ley «habla mucho del gobierno». Relató: «Una ley votada en el Congreso que nunca llevó adelante el estado para regular que funcione, un gobierno demasiado débil para intervenir en ningún mercado, de lo cual la Ley de Alquileres es un ejemplo más». Comentó: «No tenés una implementación de la ley, el mercado opera como quiere, los alquileres están dolarizados cuando eso es ilegal, y la inflación le juega en contra a los inquilinos. Esto es un gran ejemplo de la falta de poder».

Sobre el resultado económico de la ley, opinó que «es difícil» calcularlo, ya que la ley nunca llegó a implementarse verdaderamente. Además, opinó que la medida está desprestigiada por «los intereses que toca»: «La Ley de Alquileres en Argentina es la más protectora de América Latina, en una etapa donde el gobierno no puede defender derechos, imaginate cómo reacciona el poder«.