Marcelo D'Alessandro

Robo de identidad a Marcelo D’Alessandro: identificaron a los hackers y allanaron cuatro domicilios

Este martes, la justicia allanó cuatro domicilios en la ciudad de Eldorado, Misiones, en el marco de la investigación de la causa que sigue el espionaje y robo de identidad de Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

La Fiscalía Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI), a cargo de Daniela Dupuy, solicitó el allanamiento de varios domicilios vinculados a quienes robaron la línea del ministro y manipularon sus conversaciones de Telegram.

En estas requisas, se secuestraron dispositivos de almacenamiento informático, documentación y anotaciones que pueden estar vinculadas al delito investigado. Esto podría darle a la justicia los elementos necesarios para inculpar a los sospechosos, acusados de daño agravado, violación de secretos y de la privacidad, difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, suplantación digital de la identidad, entre otras.

Según pudo averiguar el diario Clarín, se identificó a los hackers que estarían vinculados a sectores de inteligencia, y afectaron, además de a Marcelo D’Alessandro, al diputado Diego Santilli; a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos; y al fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

Los delincuentes habían intentado hackear los teléfonos de los funcionarios desde mayo de 2022 a través del sistema Sim Swap, obteniendo acceso recién en septiembre a las líneas de Basso, Hornos y Giménez Uriburu; y en octubre a las de Santilli y D’Alessandro.

Según informó el diario, los delincuentes cometieron un error que le permitió a la justicia identificar a los autores materiales. Los hackers recurrieron a un usuario acreditado en la base de datos del RENAPER, donde obtuvieron los números de trámite de los DNI de los damnificados. Allí dejaron registrados números de IP e IMEI, lo que facilitó la identificación de los culpables.