Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Robo de identidad a Marcelo D’Alessandro: identificaron a los hackers y allanaron cuatro domicilios

Marcelo D'Alessandro

Este martes, la justicia allanó cuatro domicilios en la ciudad de Eldorado, Misiones, en el marco de la investigación de la causa que sigue el espionaje y robo de identidad de Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

La Fiscalía Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI), a cargo de Daniela Dupuy, solicitó el allanamiento de varios domicilios vinculados a quienes robaron la línea del ministro y manipularon sus conversaciones de Telegram.

En estas requisas, se secuestraron dispositivos de almacenamiento informático, documentación y anotaciones que pueden estar vinculadas al delito investigado. Esto podría darle a la justicia los elementos necesarios para inculpar a los sospechosos, acusados de daño agravado, violación de secretos y de la privacidad, difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, suplantación digital de la identidad, entre otras.

Según pudo averiguar el diario Clarín, se identificó a los hackers que estarían vinculados a sectores de inteligencia, y afectaron, además de a Marcelo D’Alessandro, al diputado Diego Santilli; a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos; y al fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

Los delincuentes habían intentado hackear los teléfonos de los funcionarios desde mayo de 2022 a través del sistema Sim Swap, obteniendo acceso recién en septiembre a las líneas de Basso, Hornos y Giménez Uriburu; y en octubre a las de Santilli y D’Alessandro.

Según informó el diario, los delincuentes cometieron un error que le permitió a la justicia identificar a los autores materiales. Los hackers recurrieron a un usuario acreditado en la base de datos del RENAPER, donde obtuvieron los números de trámite de los DNI de los damnificados. Allí dejaron registrados números de IP e IMEI, lo que facilitó la identificación de los culpables.