Fernando Báez Sosa

Mirá en vivo los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Esta mañana empieza la etapa de alegatos en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. La fiscalía, el abogado de la familia de la víctima y la defensa exponen sus fundamentos sobre las condenas y las penas que se solicitan para los ocho acusados por el homicidio.

Tras la presentación de pruebas y de testigos, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores comienzan hoy los alegatos con la exposición de los fiscales de juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo García. También, darán sus fundamentos los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, representantes de Silvino Báez y Graciela Sosa, padres de Fernando Báez Sosa.

Tanto la fiscalía como los abogados de la familia de Fernando afirmaron que seguirán con la acusación con la que la causa fue elevada a juicio. Los ocho rugbiers son acusados del delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas», que prevé una pena de prisión perpetua, y «lesiones», en relación a los ataques realizados. Además, Silvino Báez y Graciela podrán decir unas últimas palabras y, de acuerdo a fuentes cercanas, tienen la intención de hacerlo.

En tanto, los alegatos finales continuarán mañana con el turno de la defensa técnica, a cargo del abogado Hugo Tomei, representante de los acusados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23). Se espera que los ocho imputados utilicen su derecho a las «últimas palabras» frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

Cabe recordar que la estrategia de Tomei durante el debate oral se basó en demostrar que el asesinato de Fernando Báez Sosa fue en el contexto de un «homicidio en riña o agresión». Según el artículo 95 del Código Penal, bajo esta calificación se prevé una pena de entre 2 a 6 años de prisión.

Cuando terminen los alegatos y las últimas palabras, los jueces anunciarán cuándo darán a conocer el veredicto. La fecha de la sentencia se prevé que será el 30 o el 31 de enero. Allí se sabrá qué pena deberá cumplir cada uno de los ocho imputados, que están presos hace tres años.

Seguí en vivo la audiencia de alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: