Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Caso Báez Sosa: Quiénes son los jueces que en estos días decidirán la condena a los rugbiers

A partir de mañana comienza la etapa de los pedidos de fiscales, querella y defensa a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores en el caso de Fernando Báez Sosa. Al igual que el inicio del juicio el 2 de enero, esta fase también será transmitida por YouTube.

La jueza María Claudia Castro y los jueces Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lazzari son quienes decidirán el destino de los ocho acusados después de tres semanas en las que todas las partes aportaron sus pruebas.

Debido al interés social y mediático que alcanzó el caso Báez Sosa, se podrán seguir las palabras de la fiscalía, la querella y la defensa ante los jueces a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Pero, ¿quiénes son los profesionales que decidirán qué veredicto emitir a partir de todas las pruebas presentadas?

María Claudia Castro, jueza titular a cargo

Estudió en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es oriunda de la localidad bonaerense Azul, aunque en la actualidad vive en Dolores. Uno de los casos más emblemáticos de su carrera fue el del fotoperiodista José Luis Cabezas, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado en 1997.

En ese caso, María Claudia Castro era Fiscal de Instrucción y el juez a cargo era Joé Luis Macchi, quien falleció en 2018. De hecho, la sala en la que está transcurriendo el juicio a los rugbiers es la misma en la que Alfredo Yabrán, Gustavo Prellezo y Gregorio Ríos estuvieron respondiendo preguntas, entre otros tantos involucrados en el caso Cabezas.

"En lo personal, significó una carrera acelerada en todo lo que es el procedimiento penal. El juez Macchi se pasaba días sin dormir en el juzgado", recordó Castro en diálogo con DiarioAR y agregó: "Era un juez excelente, muy celoso de su investigación. En ese momento era todo papel y se ordenaban un cuerpo de doscientas fojas por día, por lo menos".

"Nos marcó a los tres fiscales que intervenimos. Había que organizar el trabajo y sistematizar en muy poco tiempo, teníamos un mes y medio para encarar este juicio y empezaban a debutar las nuevas reglas procesales", reflexionó la jueza y concluyó: "Los tres creo que nos sentimos orgullosos de haberlo podido afrontar".

Recién a finales de 2014, después de años concursando por el cargo de jueza, la eligieron en el penal del TOC 1 de Dolores.

Christian Ariel Rabaia, vicepresidente del tribunal

Es uno de los funcionarios más nuevos en Dolores ya que llegó a su cargo en 2019. Pasó 17 años trabajando para el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y al frente de de su propio estudio jurídico en Quilmes desde 2005.

Cuando juró para su cargo actual, además de la jueza Castro también estuvo presente el fiscal Juan Manuel Dávila, a quien deberá escuchar alegar mañana por el caso Báez Sosa.

Emiliano Javier Lazzari, tercer juez a cargo

Llegó al TOC N°1 de Dolores un año antes que Rabaia por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires para cubrir una vacante que se había abierto. Forma parte del Cuerpo de Magistrados de este Máximo Tribunal bonaerense que se utiliza para cubrir puestos que queden libres ante la ausencia de los jueces titulares en cualquiera sea la instancia judicial.