Coparticipación: la UCR presentó un pedido de juicio político contra Alberto Fernández

El bloque de diputados nacionales de la UCR presentó un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández al considerar que no acató el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó que se le devuelva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un 2,95% de la coparticipación.

Desde el partido habían adelantado que impulsarían el juicio político cuando el Presidente anunció que desconocería el fallo, pero luego el mandatario explicó que haría los depósitos pero con bonos del Tesoro. Ante esta situación, la UCR puso en duda el proyecto mientras consultaba a constitucionalistas y tributaristas expertos en coparticipación.

Tras idas y vueltas, finalmente la UCR presentó un pedido de juicio político contra Alberto Fernández por «mal desempeño y eventual comisión de delitos».

Finalmente, resolvieron que el Gobierno no estaba cumpliendo con la manda judicial. Así lo anunció el presidente del bloque radical, Mario Negri: «El Bloque de Diputados Nacionales de la UCR presentó hoy un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández. Intentar pagar la copartipación de CABA con bonos es un ardid malicioso para solapar la desobediencia al fallo de la Corte Suprema».

El proyecto llama a «promover juicio político contra el Señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, por mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional».

Las firmas las pusieron todos los integrantes de la bancada: Negri, Manuel Aguirre, Martín Arjol, Lidia Ascárate, Karina Banfi, Mario Barletta, Miguel Bazze, Gustavo Bohuid, Ricardo Buryaile, Marcos Carasso, Fernando Carbajal, Soledad Carrizo, Gerardo Cipolini, Julio Cobos, Marcela Coli, Pedro Galimberti, Ximena García, Jimena Latorre, Gabriela Lena, Facundo Manes, Juan Martín, Francisco Monti, Miguel Nanni, Lisandro Nieri, Juan Carlos Polini, Fabio Quetglas, Roxana Reyes, Jorge Rizotti, Víctor Hugo Romero, Sebastián Salvador, Roberto Sánchez, Jorge Vara y Pamela Verasay.