Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Alberto Fernández: "Si me tengo que pelear con todos los jueces lo voy a hacer"

El presidente Alberto Fernández se preguntó si es "razonable que a la ciudad más opulenta le destinemos semejante cantidad de dinero".

Junto a los gobernadores Gerardo Zamora de Santiago del Estero), Jorge Capitanich de Chaco y Omar Perotti de Santa Fe, Alberto Fernández encabezó la reunión de los Bajos Submeridionales. Allí defendió al federalización del país y tuvo duras críticas hacia el poder judicial.

"Mientras sea presidente voy a hacer todo lo que sea necesario para que la Argentina sea un país federal, y si me tengo que pelear con todos los jueces, lo voy a hacer, con los que no me voy a pelear es con ustedes", expresó el presidente al encabezar una nueva reunión del comité jurisdiccional en Santiago del Estero.

Mientras sea presidente voy a hacer todo lo que sea necesario para que la Argentina sea un país federal.

Acompañado de los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y del Interior, Eduardo de Pedro, el Presidente cuestionó la decisión de la Corte Suprema que obliga a la Nación a reintegrarle el 2.95% de los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires: "Me están pidiendo que mande a 203 km cuadrados la misma cantidad de dinero que necesitan 80 mil km cuadrados del norte de la Argentina", planteó.

En la misma línea preguntó: "¿Es razonable que a la ciudad más opulenta que tiene la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero que lo vamos a sacar de la misma fuente de la que hoy salen los recursos para hacer obras? Porque eso sale de la parte de coparticipación del Estado Nacional".

"Que país enloquecido en el que estoy viviendo ¿Cómo no se dan cuenta de que estamos destinando semejante cantidad de dinero a una ciudad que discute si tiene más subte cuando ustedes lo que están debatiendo es si tienen más agua? ¿Cómo podemos vivir en paz con nuestra conciencia?", se lamentó el presidente.

Alberto Fernández

Fernández también participó de la inauguración del acueducto Simbolar - Añatuya, y durante su discurso cruzó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta por sus reclamos. "Toda esta obra cuesta lo mismo que la ciudad de Buenos Aires quiere llevarse para ella. Me encantaría que venga el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y vea lo que es el norte, porque aquí no discuten cómo ampliar el subte, lo que se discute es quién tiene agua. Fijense hasta dónde ha llegado la desigualdad", comparó.

El gobernador Zamora apoyó la línea de Fernández y denunció "asimetrías" entre el interior y el centro del país, y señaló que las provincias son "subestimadas" como en tiempos de "unitarios y federales". Además se refirió a las denuncias que Larreta y Bullrich hicieron contra él: " Me van a meter preso, no importa, yo no me voy a escapar al Uruguay como el prófugo que tienen. Aquí estoy, y si tengo que ir preso por defender al federalismo y a Santiago del Estero, aquí estamos".

Está pasando