«Sé que él me perdonó»: la oscura fantasía de una de las asesinas de Lucio Dupuy

Se produjo la última audiencia del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy, en el que figuran como acusadas la madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Esta última cerró sus declaraciones en la causa con un particular pedido de perdón: «Quiero pedirles disculpas a mi familia y a mi mamá porque le fallé. No sé realmente lo que pasó«. La sentencia se dará a conocer el 2 de febrero.

Fueron 18 jornadas de juicio por el asesinato a golpes del chico de cinco años que sucedió en La Pampa el 26 de noviembre del año pasado. Tanto Valenti como Páez fueron acusadas de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante. Podrían ser condenadas a cadena perpetua.

Páez expresó: «No declaré en la Policía lo del robo porque no era verdad, fue un momento de desesperación. Eso se lo dije a un vecino que no conocía. No vine acá a mentir, sino a dar mi versión y a decir la verdad de los hechos; y aunque no juré, lo juro ahora por todas mis creencias que lo que dije es la verdad«.

Sé que él me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar.

La Arena, el diario que cubrió todo el juicio, contó que ella siguió: «Quiero pedirles disculpas a mi familia y a mi mamá porque le fallé». Explicó: «No sé realmente lo que pasó, tengo muchas lagunas en la cabeza, y si no conté detalles es porque estoy muy traumada«. En un oscuro momento de su declaración, Páez afirmó: «Sé que él me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar«.

El fiscal del juicio pidió que ella y su pareja sean declaradas culpables de «homicidio calificado y abuso sexual«, por lo que serían condenadas a condena perpetua. Mientras tanto, la defensa planteó la hipótesis de un hecho «preterintencional». Según esta, el agresor no quiso asesinar, pero sí causar un daño.

Luego de casi seis horas de alegatos, se decidió que no va a haber una nueva audiencia para pedir pena, debido a que los delitos llevan directamente a la condena perpetua. Ahora, el debate continuará el 2 de febrero al mediodía, cuando se decidirá si las acusadas son o no culpables. Luego, en los 15 días siguientes, se celebrará una nueva audiencia para fijar el monto de la pena.