subte

El boleto del subte escalará a $80 en 2023

A las subas de precios previstas para este 2023 se suma ahora el aumento del boleto del subte. Según trascendió este viernes, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (Sbase) convocará a audiencia pública con la intención de actualizar las tarifas de subtes y premetros en cuatro tramos durante el próximo año.

Según argumentó la empresa, el aumento del subte respondería a la «variación de la tarifa técnica», que es aquella que «refleja el costo de la explotación del servicio» y resulta de dividir ese costo entre el número de pasajeros pagos. La actualización, justificaron, «se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público».

El boleto pasará a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre del 2023.

De este modo, lo que buscan es que el boleto, que ahora cuesta $42, pase a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre. Según Sbase, este incremento se debe a que el «costo de la explotación del servicio» aumentó en un 58% entre abril y octubre de este año, y les permitirá reducir el subsidio que reciben del Estado.

También aclararon que seguirá vigente el descuento de la Red SUBE y aquel para pasajeros frecuentes, que son el 39% de los pasajeros diarios. De este modo, una vez que los usuarios superan los 20, 30 o 40 viajes mensuales se les aplican descuentos del 20%, el 30% y el 40% respectivamente.

Asimismo, a pesar del aumento del subte seguirán rigiendo los pases gratuitos para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantados y en lista de espera, y para quienes cuenten con el boleto estudiantil. También continuará aplicando el abono social, maestro y estudiantil para estudiantes secundarios y terciarios.

Este viernes se oficializó, también, el aumento que regirá a partir de enero para las tarifas de los colectivos y los trenes, llevando el boleto mínimo de los colectivos a $35 y el máximo a $48. El mínimo del tren se irá, por su parte, a $22 y el máximo a $35 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa. Para las líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur el boleto más barato será de $17 y el más alto de $27.

Con información de Télam.