Cristina llamó a un acuerdo: «Convirtamos el 17 de noviembre en el día del militante por Argentina»

Una multitud de militantes se acercaron al Estadio Diego Armando Maradona de La Plata para la convocatoria que tiene como lema «La Fuerza de la Esperanza» y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como única oradora.

En un momento de su discurso, cuando hablaba de la recuperación de la democracia en 1983, pareció responder los dichos del senador Luis Juez, quien días atrás había dicho que la democracia no le cambia la vida a nadie: “Con esta democracia es cierto que no se comió no se curó y no se educó, pero se vivió, porque para comer y educarse primero hay que estar vivos”.

De esta manera, aseguró que en el día del atentado contra su persona «se quebró el acuerdo democrático de respetar la vida» que se había establecido tras la última dictadura. «Podíamos tener todas las diferencias del mundo, pero nadie quería matar a nadie por pensar diferente. Ni siquiera a ellos que habían hecho de la muerte un instrumento político«, recalcó.

Terminemos con ese debate berreta y cínico de los de los garantistas versus los mano dura.

En este sentido, apuntó contra la oposición: «Terminemos con ese debate berreta y cínico de los de los garantistas versus los mano dura». «Tenemos que incorporar al debate democrático el tema de la seguridad. No podemos seguir con debates absurdos. La seguridad es la vida de los vecinos, ningún partido político lo ha podido solucionar», expresó. Y agregó: «Las Fuerzas de Seguridad son un problema si no se subordinan a la autoridad civil».

«Si para algo sirvió lo que me pasó fue para demostrar que cuando estuvieron en el Ministerio de Seguridad los mano dura, al frente de la política de inteligencia nos pusieron una Miss Argentina«, afirmó, en relación a Gerardo Milman y su presunto vínculo con el atentado.

Como decía el general Perón, todo en su justa medida y armoniosamente.

CFK ante el canto de «Cristina Presidenta»

Luego recordó la frase del propio Milman, días antes del intento de asesinato: «Sin Cristina hay peronismo. Sin peronismo, sigue habiendo Argentina». «En esa frase estaba condensado el objetivo de siempre: suprimir al peronismo. ¿Realmente creen que con eso se termina la voluntad de un pueblo de tener una patria digna y justa? El peronismo siempre termina reencarnando».

Durante varios minutos, la militancia empezó a cantar “Cristina Presidenta”, y se permitió la primer humorada peronista: “Como decía el general Perón, todo en su justa medida y armoniosamente”

Búsqueda de consenso económico

Pasando a la situación económica actual, la vice dijo que se acusa al Gobierno de privatizar las jubilaciones: «Es cierto que la jubilación, que ahora es de 50 mil mas el bono, no alcanza. Pero, ¿Cuánto peor estaríamos si no se hubiera recuperado las jubilaciones? Si no hubiéramos recuperado los recursos de los trabajadores hoy tendríamos millones de argentinos mayores de 60 años a la intemperie».

«Los argentinos mayores de 60 años que se anotaron en el refuerzo alimentario solo alcanzan al 6%, mientras que los jóvenes de 18 a 34 son prácticamente el 50%. Las políticas universales las podemos focalizar en esos extremos, pero en el medio no hay política universal, la política es el trabajo y el salario en un proyecto político de industrialización».

Tenemos que tirar todos para el mismo lado. Necesitamos discutir estas cosas, en lugar del agravio permanente y la estigmatización.

En este sentido, recalcó en la importancia de encontrar consensos entre todos los espacios políticos para poder salir adelante: «Tenemos que tirar todos para el mismo lado». Así, se refirió a los valiosos recursos naturales que el país posee: «Necesitamos una dirigencia política compenetrada de los problemas que tiene el mundo. Necesitamos imperiosamente discutir estas cosas, en lugar del agravio permanente y la estigmatización».

Para cerrar, la vicepresidenta enfatizó en que, si bien se trata de un día del militante que los peronistas recuerdan el retorno de Perón, propuso homenajearlo a él, a quienes «aún con sus errores dieron la vida por la Argentina, y a todos los desencuentros que hemos tenido los argentinos a lo largo de más de 50 años».

«Convirtamos el 17 de noviembre en el día del militante por la Argentina. Argentina necesita militantes, no de ningún partido político: de su pueblo, de sus trabajadores, de sus científicos, de sus intelectuales. Se puede hacer, hubo un tiempo en que lo hicimos», finalizó.