Moderna Pfizer BioNTech

Moderna denunció a Pfizer y BioNTech por plagio en las vacunas contra el coronavirus

La farmacéutica de biotecnología Moderna denunció a las empresas Pfizer y BioNTech en tribunales de Estados Unidos y Alemania por «infracción de patente» sobre su vacuna de ARN mensajero que la compañía presentó entre 2010 y 2016 como parte del desarrollo de la tecnología empleada en la reciente vacuna contra el coronavirus.

«Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer Comirnaty», afirmaron desde la farmacéutica estadounidense. A su vez, argumentaron que cuando surgió la enfermedad COVID-19, «ni Pfizer ni BioNTech tenían el nivel de experiencia en el desarrollo de vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas.

En este sentido, el laboratorio señaló que «está convencido de que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna». En un comunicado que la compañía difundió hoy, indicaron que las otras farmacéuticas carecían de la tecnología de ARNm cuando estalló la pandemia en 2019.

«Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARN mensajero en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid-19«, afirmó Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, a la agencia de noticias Europa Press.

Cabe destacar que las empresas Moderna y Pfizer/BioNTech fueron las primeras en fabricar vacunas contra el coronavirus, muy poco después del inicio de la pandemia. La tecnología de ARN mensajero, que permite ordenar a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo, es distinta a la que se usaba habitualmente que se basaban en formas debilitadas o inactivadas del virus para entrenar el cuerpo a defenderse.