Daniel Menéndez sobre la suspensión de la marcha a la Rural: «Fue para evitar mayores niveles de tensión”

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y líder de la agrupación Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, se refirió al cambio de escenario de la movilización que esa organización tenía prevista para este sábado en La Rural, y aseguró que fue “para evitar que la situación genere mayores niveles de tensión”.

En diálogo con Huevos Revueltos, en el aire de Radio Con Vos, el dirigente explicó que tras la convocatoria “hemos notado un nivel de respuesta con muchísima violencia y desprecio”, por lo que “para evitar que la situación genere mayores niveles de tensión, decidimos reubicar el lugar del reclamo y la protesta”. Queremos hacer este planteo de manera respetuosa y democráticamente”, sostuvo Menéndez.

Asimismo, aclaró que el objetivo de la movilización (que pasó de la Rural al Congreso) «tiene que ver básicamente con protestar contra un proceso de especulación muy claro que vemos desde hace unas cuantas semanas, que generó un enorme daño en los sectores trabajadores”. “Nos parece importante llamar a la reflexión, mostrar esta actitud que debiera cesar para no sumarle a nuestro país más problemas por una mirada egoísta e irracional de un sector (refiriéndose al campo)”, añadió.

Consultado sobre las críticas que recibe por su rol de funcionario y militante, Menéndez señaló que “cuando los funcionarios son militantes es un valor”. “No le veo ninguna contradicción a que los funcionarios participen políticamente”, enfatizó.

“Que la política social pueda desarrollarse, planificarse desde sectores que tienen conocimientos de la política social es un valor”, reiteró y aseguró que “cuanto más involucrados estén en la práctica política mejor es, tanto para la discusión como para la generación de debate público”.

“No creo que el funcionario tenga que estar solo detrás de un escritorio resolviendo cuestiones burocráticas, sino también implementando políticas públicas y siendo parte del debate público”, afirmó.

Y cerró: “Cuando hay un sector que busca desestabilizar, generar un proceso devaluatorio que impacta sobre el conjunto de los trabajadores que cobra en pesos (que es el 95%), de las pymes, de los pequeños y grandes comercios, me parece valido poder alzar la voz, y no es incompatible con ser funcionario de gobierno, de ninguna forma”.