Soledad Quereilhac sobre Santa Evita: «Es un libro canalla y sin mucho valor literario»

Soledad Quereilhac, doctora en Letras y especializada en literatura argentina, criticó a Santa Evita, el libro de Tomás Eloy Martínez que ahora llegará a la pantalla de Star+: «Me parece una obra canalla y sin mucho valor literario«. De acuerdo a la académica, hubo «una operación muy fuerte de prensa y en el campo literario para poner a la novela en un pedestal».

Quereilhac opinó que es una novela «muy noventista», que somete a la figura de Eva Perón a una operación ideológica, la presenta como una figura lavada, y le saca su faceta de líder política, su capacidad de construcción y representación. En cambio, el libro «la reduce a su condición de bastarda, resentida, caprichosa y arribista al poder».

Para Quereilhac, el libro reduce a Evita a «su condición de bastarda, resentida, caprichosa y arribista al poder».

«La novela de Eloy Martínez -planteó la especialista en Mejor País Del Mundo- tiene un defecto grande de construcción, se presenta como una novela pero se hace pasar por una investigación periodística, y no deja claro cuándo es una y cuándo es otra».

Quereilhac, la pareja del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo una reseña de la figura de Evita. Comentó: «Era una mujer con mucho poder y mucha representatividad: su poder venía justamente de representar y defender a las masas, encarnar reivindicaciones sociales y tener el reconocimiento de su pueblo».

La docente de Letras opinó que hay, en este momento histórico, «un lugar enorme y vacante para representar a Eva con más sintonía de clase, género, y política» en la literatura, en contraste con las obras clásicas al respecto. «Hay espacio para volver a la figura de Eva con más empatía, como el texto que publicó Aurora Venturini, Eva Alfa y Omega«, destacó.