Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 21.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

Soledad Quereilhac sobre Santa Evita: "Es un libro canalla y sin mucho valor literario"

Soledad Quereilhac, doctora en Letras y especializada en literatura argentina, criticó a Santa Evita, el libro de Tomás Eloy Martínez que ahora llegará a la pantalla de Star+: "Me parece una obra canalla y sin mucho valor literario". De acuerdo a la académica, hubo "una operación muy fuerte de prensa y en el campo literario para poner a la novela en un pedestal".

Quereilhac opinó que es una novela "muy noventista", que somete a la figura de Eva Perón a una operación ideológica, la presenta como una figura lavada, y le saca su faceta de líder política, su capacidad de construcción y representación. En cambio, el libro "la reduce a su condición de bastarda, resentida, caprichosa y arribista al poder".

Para Quereilhac, el libro reduce a Evita a "su condición de bastarda, resentida, caprichosa y arribista al poder".

"La novela de Eloy Martínez -planteó la especialista en Mejor País Del Mundo- tiene un defecto grande de construcción, se presenta como una novela pero se hace pasar por una investigación periodística, y no deja claro cuándo es una y cuándo es otra".

Quereilhac, la pareja del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo una reseña de la figura de Evita. Comentó: "Era una mujer con mucho poder y mucha representatividad: su poder venía justamente de representar y defender a las masas, encarnar reivindicaciones sociales y tener el reconocimiento de su pueblo".

La docente de Letras opinó que hay, en este momento histórico, "un lugar enorme y vacante para representar a Eva con más sintonía de clase, género, y política" en la literatura, en contraste con las obras clásicas al respecto. "Hay espacio para volver a la figura de Eva con más empatía, como el texto que publicó Aurora Venturini, Eva Alfa y Omega", destacó.